¿Por qué la vivienda de obra nueva triunfa en España pese a la importante subida de los precios?
La vivienda de obra nueva en España se vende a ritmos nunca vistos pese a que los precios se han disparado hasta un 20% en algunas zonas en el último año. No obstante, el sector promotor asegura que no estamos en un momento de boom inmobiliario. «No podemos hablar de boom del mercado de vivienda nueva. Actualmente, se hace muy poca vivienda de obra nueva y por eso toda la que se hace se vende, pero las cifras todavía son pequeñas», explican desde Neinor Homes a OKDIARIO.
Por su parte, David Martínez, CEO de Aedas Homes, afirma que de cara a 2023 esperan que la compraventa de viviendas de obra nueva siga una evolución similar a la del año pasado. «Las perspectivas para el sector inmobiliario son positivas teniendo en cuenta sus sólidos fundamentales: existe una demanda embalsada y solvente, hay una oferta escasa y capacidad limitada de producción, y las familias cuentan todavía con mucho ahorro», apunta el directivo.
En esta misma línea, José Carlos Saz, CEO de Habitat Inmobiliaria, explica que el importante desequilibrio entre la demanda y la oferta hace «prever que se mantenga la fortaleza de la obra nueva por esta demanda no satisfecha». Además, el directivo de la promotora de Bain Capital insiste en que en escenarios de alta inflación como el actual, este tipo de vivienda se comporta como «un valor refugio para el inversor, lo que garantiza que la demanda se mantenga».
Desde Premier, igualmente, comentan que a pesar de los datos macroeconómicos «poco alentadores», el enorme desequilibrio entre la oferta y demanda «hace que las visitas a las oficinas de venta se mantengan, así como los ritmos de venta». Por este motivo, las promotoras creen que el apetito de los compradores se mantendrá a lo largo de este, como ya han comprobado con la tendencia de ventas en estos dos primeros meses.
¿Por qué sube el precio?
El alza de los precios de los materiales de construcción, de la energía y de los combustibles ha obligado a las grandes promotoras a subir el precio de sus viviendas hasta un 20% en algunos casos. No obstante, pese a la situación macroeconómica que atraviesa España, las compañías creen que 2023 va a ser un buen año para la vivienda de obra nueva. En concreto, prevén que el ritmo de ventas se mantenga y que los precios se estabilicen.
Aedas Homes considera que mantiene una «posición de fortaleza» porque se dirige a un perfil de cliente medio y alto, es decir, muy solvente y resiliente. «La compañía ha consolidado su posición en los últimos meses hacia el segmento alto de la demanda y alcanza un precio medio de venta de 396.000 euros, un 20% más alto que en el mismo periodo de 2021», explica David Martínez. En cuanto al futuro, el directivo comenta que teniendo en cuenta el escenario actual para el sector «no es de esperar ajustes a la baja. Más bien, un escenario de crecimientos moderados en ciertas zonas donde la demanda es muy fuerte y no hay producto».
El CEO de Habitat Inmobiliaria, por su parte, apunta: «La situación en la que nos encontramos, con una demanda sólida y fuerte de vivienda, falta de suelo y un incremento de los costes de construcción, se ha trasladado, desgraciadamente, al precio final de la vivienda» y prevé que se mantenga en esta misma línea este año.
Metrovacesa espera que este año sea un momento en el que se alcance una cierta estabilidad, con «precios estables o con ligeras subidas». De igual manera, Dictino Castaño, director general adjunto de Premier, señala que «los costes de construcción no parecen terminar de estabilizarse y hay un gran déficit de suelo finalista para poder promover en plazos coherentes, lo que podría empujar los precios de la vivienda al alza, pero con el freno que supone para estos la subida del coste de las hipotecas».